EL OFICIO DE LA TEXTILERÍA - TELARES SIXTATEX








La textilería es un oficio que implica la extracción, el lavado y el secado de fibras para entrecruzarlas y anudarlas a mano, con agujas o en telares. 


Las artes del tejido han permanecido en muchos lugares de nuestro país.

En los tórridos y espinosos aledaños de Tintorero, donde el algodón industrial ha sustituido por completo a la lana, un grupo de artesanos encabezados por la memoria de Sixto Sarmiento, ha continuado el oficio del tejido convirtiéndolo en industria de excelencia y rendimiento.








 En caseríos húmedos y frescos de las montañas andinas, como los aledaños de Mucuchíes, aún se confeccionan ruanas y cobijas tejidas con la lana hilada de manera artesanal. También,  en los poblados  indígenas, tejedores  y tejedoras  por tradición, conservan el oficio milenario de trenzar cordones de adorno corporal, guayucos, bolsos, hamacas y chinchorros, cuyos signos esconden detrás de cada “dibujo” un universo de significación. Su estética se aprende en las alegorías de los cantos nocturnos que entonan los ancianos, cuya filosofía es un poder que vive y crece en cada ser con el tiempo y la experiencia, pues tejer no es un oficio profano, es vincular en ello está presente su cosmovisión, su mitología y sus creencias.









En Tintorero, comunidad ubicada a la orilla de la carretera que conduce a Carora (Edo. Lara), la larga tradición textil constituye el principal medio de subsistencia de los pobladores de la zona. Los tejidos de Tintorero se caracterizan principalmente por una profusión de colores, a partir de diversas combinaciones, creada mediante la sobreposición de los hilos de la trama entre los hilos de la urdimbre.









Alfombras y tapetes.

En la actualidad, la actividad artesanal de los tejidos de Tintorero en el estado Lara es una expresión local de una forma de industria manual que se afianzó con el tiempo en una larga tradición que se ha ido modificando progresivamente.
 

Los distintos talleres que funcionan actualmente en Tintorero mantienen una venta constante de estos tejidos; la mayoría de ellos posee un espacio especialmente destinado para la venta y la atención al público. Periódicamente también se realizan distintas exposiciones y ferias regionales, nacionales e internacionales –como La Feria Internacional de Artesanía de Tintorero–, en las que se da a conocer la actividad artesanal de la región y cada taller expone el estilo particular de sus diseños.









Comentarios